Las tecnologias de la informacion y comunicacion han permitido llevar la glovalidad al mundo de la comunicacion facilitando la interconexion entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
Se denominan TICS al conjunto de tecnologias que permitan la adquisicion, produccion, almacenamiento,tratamiento, comunicacion, registro y presentacion de informaciones en forma de voz, imagenes y datos contenidos en señales de naturaleza acustica,optica y electromagnetica.Las TICS incluyen la electronica como tecnologia base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informatica,y el audiovisual.
Caracteristicas
Inmaterialidad
Intantaneidad
Aplicaciones multimedia.
Educacion virtual
La educacion virtual enmarca la utilizacion de las nuevas tecnologias, hacia el desarrollo de metodologias alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que estan limitadas por su ubicacion geografica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
Principios
La educacion virtual como la educacion del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
La autoeducacion, autoformacion desterritorializacion, descentralizacion la vitalizacion la tecnologizacion y la sociabilidad virtual.
Caracteristicas
Es oportuno para datos, textos,graficos,sonido ,voz e imagenes mediante la programacion periodica de tele clases.
Es economico porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
Es innovador segun la motivacion interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje.
Es motivador en el aprendisaje,que estar enclaustrado en cuatro paredes del aula.
Es actual porque permite conocer las ultimas novedades a travez de internet y sistemas de informacion.
TICS EN LA EDUCACION
Limitaciones
- Elevado costo de conexion de nuevos centros.
- Elevado costo de equipamiento e infraestructura.
- Limitados recursos economicos de los educadores para la adquisicion de equipos.
- Falta de capacitacion a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la practica docente los cambios que implica la tecnologia en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.
- Falta de motivacion de los educadores por su propia formacion y actualizacion, ya que esta no les representa incentivos y oportunidades adicionales.
Necesidades
1.Financieras
- Canalizar la ayuda economica atravez de la cooperacion internacional parta ampliar la conectividad y la cobertura digital.
- Es pecializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos publicos para la ampliacion de la infraestructura existente y la capacitacion de los docentes a escala nacional.
2.Metodologicas
- Capacitar,sencibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.
- Proporcionar la adquisicion y uso en la practica docente de paquetes didacticos elaborados en la base a las TICs .
- Desarrollar conteniodos locales,regionales y nacionales en linea de formato digital como una manera de optimizar los recursos disponible y de fortalezer la red.
- Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnologico sea vertebral y que posibilite la aplicacion de mecanismos de articulacion vinculacion para la homologacion curricular entre los diferentes subsistemas de educacion tecnologia y formacion profesional del pais.
3.Logisticas
- Elaborar y aplicar estrategias de interconexion para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.
- Definir y aplicar estratgias operativas de centros,organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las TICs.
- Definir y aplicar una estrategia nacional,regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluacion de impacto de las TICs en el sistema educativo y como esto impacta a la competitividad y el desarrollo sostenible del pais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario